La ocupación hotelera en Cancún al cierre del año y en el comienzo de 2024 alcanza niveles récord, superando el 90%, con un impresionante total de 701 vuelos registrados el 30 de diciembre, según informa la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
A pesar de las previsiones de una ligera desaceleración del 2% en el mercado estadounidense para el nuevo año, pronosticadas por el titular de AMATUR, Sergio González Rubiera, los destinos del Caribe mexicano han experimentado un cierre de año e inicio de temporada excepcionales.
Rubiera, al evaluar el desempeño de 2023, se muestra cauteloso al referirse a la situación como un «buen año», evitando utilizar la palabra «récords» mencionada en las cifras oficiales. No obstante, destaca un aumento en el mercado canadiense y reconoce el desafío de atraer más turistas de Colombia y Brasil, enfrentando obstáculos relacionados con visados y permisos migratorios.
En respuesta a estos desafíos, Rubiera aboga por una estrategia de promoción turística más enfocada en 2024, dirigida especialmente a segmentos de estratos altos que muestran propensión al gasto en experiencias de lujo, así como en actividades gastronómicas y deportivas de mayor poder adquisitivo.
En cuanto al tráfico aéreo internacional hacia México durante 2023, Cancún destacó al acaparar significativamente el 36.1% de los 34.9 millones de asientos de avión, alcanzando un total de 12.6 millones. De esta manera, se consolida como la principal terminal aérea en términos de flujo de pasajeros internacionales en todo el país. En segundo lugar se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 9.8 millones de asientos de avión (28.3%), seguido por Guadalajara con 3 millones (8.8%), Puerto Vallarta con 2.2 millones (6.6%) y Monterrey con 1.2 millones (3.6%).