En Australia, se localizó un ejemplar de la araña más venenosa del mundo, el cual fue trasladado al Parque de Reptiles del país después de que una persona lo descubriera por casualidad. Se trata de un espécimen macho de la llamada araña de tela en embudo de Sydney, que tiene aproximadamente 10 centímetros de pata a pata.
La araña, bautizada como “Hércules”, fue hallada en la costa central, a unos 80 kilómetros al norte de Sydney. Expertos en arañas identificaron al espécimen como el macho más grande jamás encontrado por personas en Australia, con una longitud de 7,9 cm, según detalló el Parque en un video publicado en redes sociales este jueves.
Emma Teni, guardiana de la araña, comentó: “Cuando vi a ‘Hércules’ por primera vez, pensé con seguridad que debía ser una hembra debido a su gran tamaño, pero tras una inspección más cercana, definitivamente es un macho y tiene algunas de las características más grandes que he visto en mi vida”.
El descubrimiento de este ejemplar de araña de tela de embudo es relevante, ya que, según el sitio web del Parque, los machos de esta especie de araña venenosa suelen ser mucho más pequeños que las hembras. De hecho, según la agencia de noticias AP, “Hércules” superó el récord anterior del parque establecido por un macho de tela en embudo llamado “Coloso”.
La institución anunció que “Hércules” se integrará al programa de veneno de arañas de tela en embudo del Hospital John Hunter, donde su veneno será utilizado para la creación de un antídoto que pueda salvar vidas.
El Parque de Reptiles de Australia hizo un llamado a la colaboración del público: “Dependemos de donaciones públicas de arañas de tela en embudo para continuar con nuestro programa antiveneno que salva vidas. La persona que recogió esta araña está contribuyendo a ayudarnos a salvar vidas, y necesitamos recoger más arañas de embudo”.
La araña de tela en embudo de Sydney es considerada la más venenosa del mundo. Es una araña grande y voluminosa, con hembras que alcanzan más de 35 mm de longitud corporal y machos de alrededor de 25 mm. El macho presenta patas más delgadas y un espolón en el tercer segmento de la segunda pata, una característica vital durante el apareamiento para evitar ser atacado por los colmillos de la hembra.
La región de la cabeza es distintivamente de color negro brillante, mientras que el abdomen presenta tonalidades de marrón oscuro o violáceo. El cuerpo y las piernas están cubiertos de finos pelos.
Aunque su hábitat natural son las selvas tropicales y los bosques húmedos esclerófilos, el Parque de Reptiles Australianos destaca que también colonizan fácilmente las zonas sombrías de los jardines privados con buena vegetación.