La falta de infraestructura de transmisión y distribución de electricidad, así como no poder garantizar el suministro de energía limpia y un buen suministro de agua, son los factores que han reducido el beneficio que México esperaba por el fenómeno del nearshoring.
Durante la conferencia México Rumbo al 2024, expertos de la consultora Hogan Lovells coincidieron en que no se trata de una fuga de inversiones, sino la pérdida de oportunidades que podrían sumar un mayor número de proyectos o capitales.
Sobre el tema, Guillermo González Fankerberger, dijo que se estiman más de 40 mil millones de dólares en inversión extranjera directa gracias a la relocalización. Sin embargo, en otras zonas del país, principalmente en el norte, se ha registrado una baja en la generación de empleos.
El tema de nearshoring está más lento de lo que se hubiese esperado. ¿Por qué se está dando este alentamiento de algo que se percibía como una ola enorme que nos iba a bañar de beneficios?, el primer punto tiene que ver con la falta de energía, pues no hay transmisión”.
Dijo que las empresas que ya se encuentran en México y las que están llegando han comenzado a hacer inversiones millonarias para poder llevar el suministro a los distintos parques, pues aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que está llevando a cabo proyectos, estos no son suficientes.
Si no tenemos infraestructura, no tenemos nearshoring. Este llegará tanto como lo permita la infraestructura”, comentaron.
Otro punto que ya pueden considerarse como un problema a resolver para garantizar la llegada de inversiones por nearshoring es la falta de agua, a fin de evitar los problemas que se registraron hace dos años en Monterrey y los que se están viviendo actualmente en la Ciudad de México, pues estos son factores que las empresas analizan y consideran primordiales para decidir si su inversión la realizan o no en México.
Si hace dos años una empresa llegaba a México a negociar su planta la discusión, la pregunta era cuánto costaría y en cuánto tiempo estaría lista. Hoy la discusión es si habrá energía y agua. En la medida que tengamos infraestructura será que podamos darle continuidad a esta ola de la famosa relocalización de empresas en el país”.
LIMITANTES
Miguel Ángel Mateo, socio de la firma, aseguró que el sector energético se ha visto limitado durante la mayor parte del sexenio, aunque el panel de controversia por el TMEC, que actualmente está pendiente de resolverse, ayudó a que organismos como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) resolvieran parte de sus pendientes, principalmente en lo que tiene que ver con el otorgamiento de permisos.
Dijo que los gobiernos estatales también han buscado trabajar de la mano con la iniciativa privada y aunque han logrado avanzar en algunos proyectos, se encuentran limitados.
Del mismo modo, las empresas privadas han buscado la ayuda o alianzas con la CFE, esto con el objetivo de que sus proyectos puedan concretarse.