Tras la recuperación de la industria, ahondó, se pronostica un 2024 con amplias expectativas de crecimiento para las empresas, de ampliación de operaciones, de un aumento en las contrataciones y de nuevos negocios.

 

“Nuestros miembros nos reportan que están creando nuevas líneas de producto, más componentes para motor, empresas que siguen enfocadas en la manufactura, en el mantenimiento y reparación de aeronaves o de componentes para motor o trenes de aterrizaje, crecimiento en el área de ingeniería, digamos que empresas que siguen ampliando sus capacidades productivas para dar procesos especiales. Es un balance muy positivo”, declaró.

 

Ante las expectativas de crecimiento, la relocalización de proveeduría ha comenzado a reflejarse en la ampliación de operaciones de empresas asentadas en el estado, con la finalidad de reducir los riesgos logísticos de compañías que, incluso, ya tienen actividad en el estado, pero que están sumando nuevas líneas de producción y nuevos procesos.

 

La tendencia de reubicación también se observa en aquellas firmas que están localizando su proveeduría en Querétaro, a través de pequeñas y medianas empresas que les provean de procesos productivos.

 

Factores de recuperación

En tanto, el desarrollo de nuevos negocios, un aumento en las contrataciones de personal y nuevos requerimientos para la fabricación de aeropartes, djo, incentivaron la franca recuperación del sector.

 

“(El 2023) definitivamente fue el año de la recuperación, de la claridad de hacia dónde nos teníamos que mover y hacia dónde se estaba marcando la industria, entonces definitivamente fue el año de la recuperación para nosotros. Fue mucho más rápido de lo que originalmente anticipamos”, planteó.

 

El desenvolvimiento global de la industria, así como atender la demanda del mercado una vez que se reactivó el tráfico aéreo, son algunas de las tendencias que incentivaron la recuperación del sector, enlistó el directivo del clúster especializado en la industria aeroespacial.

 

También, agregó, el funcionamiento de los aeropuertos y los pedidos mundiales de aeronaves, son factores que tienen un efecto dominó para los proveedores, impulsando un aumento en la demanda de componentes y de servicios de mantenimiento como los que se desarrollan en la entidad. Al aumentar la demanda global de aeronaves y de vuelos, dijo, desencadenó una mayor solicitud de aeronaves nuevas.

 

Si bien el sector local, refirió, refleja una recuperación, el clúster comenzará un levantamiento de información para conocer los niveles de crecimiento que alcanzaron sus socios entre los años 2022 y 2023; anticipó que el sector logró alzas anuales de dos dígitos.

 

“Lo que sí te puedo decir es que estoy convencido de que recuperamos el crecimiento a doble dígito, ya dejando atrás los efectos de la pandemia, yo creo que recuperando el nivel de crecimiento que teníamos antes de la pandemia definitivamente, entonces considero que siguen siendo cifras de doble dígito y que van a ser muy positivas”, adelantó.

 

Más de 60 miembros

El clúster integra a más de 60 miembros que desarrollan 355 productos y servicios vinculados a la industria aeroespacial, de acuerdo con información del Aeroclúster.

 

En 2021 los socios del clúster alcanzaron ventas por 1.43 mil millones de dólares, la rama que más contribuyó fue el mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) con 34.6%, le siguieron las aeroestructuras con 28.1%, detalla el Anuario Económico Estatal.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *