Guadalajara, Jal. El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se reunieron este lunes con la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco cuyos integrantes, mostraron unanimidad para aprobar el presupuesto constitucional de la casa de estudios durante la sesión del pleno el próximo miércoles.

La iniciativa fue presentada al Congreso local por el gobernador Enrique Alfaro el pasado mes de diciembre, y busca garantizar que cada año se destine el 5% del total del presupuesto del gobierno de Jalisco a la Universidad de Guadalajara, y 0.3 por ciento para crecimiento de infraestructura.

El rector de la U de G, Ricardo Villanueva, expresó que una vez aprobado el presupuesto constitucional, la casa de estudios estará en condiciones de garantizar 50,000 espacios de educación superior con lo cual, dijo, Jalisco se perfila a se ser el primer estado que en cinco años, estaría cumpliendo con la meta del Plan Nacional de Desarrollo.

“En México, únicamente 4.3 millones de jóvenes pueden acceder a la educación superior; la meta es 50%, y en Jalisco estamos en 43%. Para llegar al objetivo, necesitamos 50,000 butacas nuevas, pero ya estamos listos con los centros universitarios de Tlajomulco, de Tlaquepaque, de Guadalajara y de Chapala; llegaremos a la meta del Plan Nacional en cinco años”, precisó.

“Hoy gobernador, reconozco que estamos dando los pasos más importantes en la planeación de educación superior. Habremos elevado a una política de Estado y no a una visión de seis años, lo que va a ser sumamente trascendental», subrayó Villanueva Lomelí.

Por su parte, Alfaro Ramírez se pronunció ante los legisladores por mantener apartada esta reforma de factores políticos, ante la coyuntura del proceso electoral que está por comenzar esta semana.

«Creo que es una gran noticia para Jalisco, creo que es sin duda una muestra de que aquí, más allá de las diferencias naturales que pueda haber entre expresiones políticas, también hay voluntad para poner por delante a Jalisco y en este caso para poner por delante a la universidad de todos los jaliscienses”, subrayó el mandatario.

Una vez que la iniciativa sea aprobada en el Congreso, también deberá ser avalada por los municipios, proceso que podría concluir en marzo próximo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *