De los dos mil 281 candidatos que los partidos postularon a la Presidencia de la República, alguna senaduría, diputación o a las nueve gubernaturas en juego, sólo 23 de ellos han solicitado protección al gobierno federal, cifra equivalente a 1% de ese total.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que tres de las peticiones corresponden a los aspirantes al Ejecutivo federal, tres más son de candidatos a gubernaturas, siete son de postulados al Senado y diez a una diputación federal.

Las autoridades que intervienen en la protección de quienes compiten por un cargo federal o gubernatura, dependiendo si el nivel de riesgo es alto, medio o bajo, son la propia SSPC, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y el INE, puntualizó en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Aclaró que la custodia para los candidatos a las alcaldías y otros cargos locales corresponde a los gobiernos estatales y municipios.

–Si los estados se lo solicitan, por diversas razones, que ellos no tuvieran la capacidad de protección, ¿ustedes ayudarían?, se le preguntó.

Tendríamos que estarlo analizando; ya estamos nosotros, por instrucción del señor Presidente, en la responsabilidad de cuidar a los aspirantes a las nueve gubernaturas estatales y de la Ciudad de México”, respondió.

 

ESTADOS DEBERÁN CUIDAR CANDIDATOS
De los dos mil 281 candidatos que los partidos postularon a la Presidencia de la República, alguna senaduría, diputación federal o una de las nueve gubernaturas en juego, sólo 23 de ellos han solicitado protección al gobierno federal, cifra equivalente a 1% de ese total.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los aspirantes han pedido la protección de las autoridades federales para garantizar su integridad física en el transcurso del proceso electoral.

Actualmente tenemos 23 solicitudes de protección: tres de quienes compiten a la Presidencia, que ya cuentan con protección. También tenemos tres solicitudes de candidatos a gobiernos de los estados; siete de competidores al Senado y 10 de quienes buscan una diputación federal”, detalló ayer en la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades que intervienen en el plan de protección a candidatos y candidatas son la propia Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, así como el Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó.

En el caso de que se otorgue la protección, autoridades supervisarán el servicio de acuerdo al nivel de riesgo que se identifique, que es alto, medio o bajo, según sea el caso”, aclaró en su exposición.

Rodríguez explicó que el gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos y candidatas a la Presidencia, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, mientras que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular, de carácter local.

Movimiento Ciudadano es el que más solicitudes de protección ha formulado para sus candidatos, uno a la Presidencia; uno para gubernatura; dos senadurías y cuatro a diputaciones federales.

Por su parte, el PRD solicitó seguridad para un candidato a una gubernatura; otro más para senaduría y dos a diputaciones federales. En el caso del PAN, se solicitó seguridad para un candidato al Senado y también para un candidato a diputado federal.

El PRI, para una senaduría y un diputado federal.

Morena lo hizo para el caso de un candidato a senador y para un diputado federal; el Partido Verde solicitó protección para un candidato a diputado federal.

Para el caso de las coaliciones, Fuerza y Corazón por México se planteó la protección para la candidata a la Presidencia y otra más para una senaduría.

En Sigamos Haciendo Historia se solicitó sólo para la Presidencia y el PAN, el PRD, el PRI y Redes Progresistas lo hicieron para una gubernatura.

 

NIEGA RETROCESO DEMOCRÁTICO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que exista “un riesgo de retroceso democrático” en el país por el ambiente de violencia que sufren algunas zonas del territorio nacional.

Al solicitarle su punto de vista acerca del pronunciamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de cara a las elecciones del 2 de junio en el que se alertó que la violencia y la inseguridad representan un riesgo para la democracia mexicana, López Obrador consideró que no está de acuerdo con la jerarquía católica en eso del “retroceso democrático”, pero respeta su punto de vista.

En lo que sí está de acuerdo con los obispos católicos es en que “por el bien de México, primero la democracia” y el Estado de derecho.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *