En seis estados se reportaron este sábado temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados, en medio de una ola de calor que llevó a que el termómetro superara los 30 grados en dos tercera partes del territorio nacional, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las altas temperaturas se registran cuando el país todavía está en temporada invernal, misma que concluye el 20 de marzo, lo que significa que el calor se anticipó más de 10 días.

Aunque la ola de calor afectó a los estados de Guerrero, Campeche, Yucatán, Michoacán, Veracruz y Morelos, donde se registraron temperaturas que variaron entre 30 y 41 grados centígrados, en el aeropuerto de Toluca, estado de México, se reportó a las 17 horas 36 grados centígrados.

En Ciudad Altamirano, Guerrero, se percibió una temperatura máxima de 41. Asimismo, en Tepalcatepec, Michoacán; Calkini y Hopelchen, Campeche, y las ciudades de Mérida, Ticul y Peto, en Yucatán, la temperatura máxima fue de 39 grados. En Morelos osciló entre 30 y 40 grados.

En Veracruz, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Coatzacoalcos, el sur de la entidad alcanzó los 36.8 grados. Los municipios de San Evangelista e Isla registraron 37 y 39 grados respectivamente. Además, el tiempo en los 11 municipios de Quintana Roo se mantuvo de 33 a 35 grados, a excepción de la zona maya, José María Mórelos y Felipe Carrillo Puerto, donde la sensación térmica fue de 39 grados.

En lo que va del año se ha reportado la disminución de lluvias en 20.5 por ciento del país, mientras las presas tienen déficit de 26 por ciento. Aunado a ello, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), señaló que las condiciones de sequía afectan a más de 60 por ciento del territorio.

El intenso calor que se percibió ayer fue similar al que se registró en marzo de 2022, cuando Nayarit y Guerrero tuvieron temperaturas iguales o mayores a 40 grados, y Michoacan y Oaxaca, superiores a 35. En 2023, Guerrero y Morelos registraron temperaturas de 40 grados centígrados; Campeche, 38; Oaxaca, 39 y Michoacán, Jalisco y Chiapas, de 37 grados , según datos del SMN y la Conagua.

26 incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal reportó, hasta las 11 horas de ayer, 26 incendios forestales activos con una superficie preliminar afectada de 2 mil 503 hectáreas. Las conflagraciones se extendieron a 12 estados, y dañaban cinco áreas naturales protegidas. Además indicó que 735 personas estaban en esos puntos para combatir el fuego.

Oaxaca es la entidad más afectada, con un total de 2 mil 105 hectáreas dañadas. En San Miguel Chimalapa se registraron mil 800 hectáreas siniestradas, donde operó un helicóptero Bell 212, de la Conagua, que realizó descargas y traslado de personal; ayer se reportó un 95 por ciento de liquidación.

En Ixtapaluca, estado de México, se suscitó un incendio forestal en el área Iztaccíhuatl-Popocatépetl. También se reportó uno en el Pico de Orizaba, en Puebla, y en la Selva El Ocote, en Chiapas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *