Cancún, QRoo.- Ya se encuentran listos los siete autobuses eléctricos de la marca china BYD que nutrirán al Tren Maya de los pasajeros que desciendan de sus vuelos en la terminal aérea de Cancún.
Este sistema de transporte fue anunciado desde 2022, pero a finales de febrero pasado el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que estos autobuses tendrían capacidad para transportar a 47 personas (32 sentadas y 15 de pie), entre ambas terminales, aunque este medio puso constatar que cada vehículo solo cuenta con 18 asientos.
Los autobuses ya se encuentran en la terminal Cancún-Aeropuerto en espera de comenzar a operar. El circuito que recorrerán será de 15.5 kilómetros, para facilitar el traslado de pasajeras y pasajeros desde las terminales 2, 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya.
Recorrerán un camino perimetral, que rodea las pistas del aeropuerto, a lo largo de 4 kilómetros, con dos carriles de circulación de 3.50 metros, exclusivamente destinado al paso de las siete unidades eléctricas hacia la estación Tren Maya. Además, se construye un camino de servicio para el aeropuerto de 6 metros de ancho.
Al día de hoy, se encuentra completa la carpeta asfáltica y se trabaja en la instalación electromecánica de las esclusas de acceso, así como en las tres cercas de confinamiento, informó la SICT.
Aunque se anunció tanto por directivos de Asur — concesionaria de la terminal aérea de Cancún—, como por el titular de la SICT, Nuño Lara, que esta obra requería de una Manifestación de Impacto Ambiental, hasta el momento no se ha ingresado la solicitud de esta autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.