Puebla, Pue. Del millón de hectáreas cultivables en el estado, 20% genera baja producción debido a que siembran productos que no se adecuan al clima y al tipo de suelo, lo que se traduce en una menor rentabilidad para el campesino, sostuvo el presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), Carlos Enrique Martínez y Rivera.
Destacó que otros factores que intervienen en tener gran parte de esas 200,000 hectáreas sin aprovechar, es el desinterés de los jóvenes por trabajar en el campo y el fenómeno de la migración, siendo mujeres las que terminan encargándose de ellas.
“Hemos detectado zonas del estado, donde un campesino siembra una hectárea de maíz, pero sólo obtiene entre 300 y 400 kilos, lo cual demuestra que es necesaria la reconversión productiva con el apoyo de tecnificación en la que gobierno del estado y universidades están tratando de aplicar para que sean rentables sus tierras con otro tipo de cultivos, en lugar de que tengan cosechas para el autoconsumo”, ahondó.
Dijo que un claro ejemplo del cambio de cultivos es la zona Mixteca, al sur del estado, donde los campesinos están apostando por la siembra de agaves para producir mezcal, el cual está dejando altos ingresos, ya sea como proveedores de la materia prima o produciendo directamente la bebida.
Expuso que el potencial de la producción de agave mezcalero en territorio poblano es de 250,000 hectáreas, pero sólo se tienen 580 y se trabaja en ello con los productores para alcanzar otras 1,500 en dos años.
El presidente de Ceagro indicó que en el norte del estado hubo una mala práctica de reforestar bosques para sembrar granos, lo cual ha sido negativo por los bajos rendimientos en cosecha y que están tratando de convencer a los campesinos para que retomen la actividad maderable, que al año puede dejarles a cada uno ingresos promedio de 150,000 pesos.
Cultivos con potencial
Martínez y Rivera aseguró que cultivos como limón, aguacate, pitaya, guayaba, manzana, tejocote, duraznos, bambú, plátano, naranja, mandarina, pera, entre otros, dejan una mejor rentabilidad al productor, pero también es un tema cultural porque se debe convencer el mismo dueño de la tierra que no está obteniendo un retorno de su inversión.
Consideró que esos vacíos por tierras subutilizadas se deben aprovechar por los propios dueños si tienen alguna oportunidad de sembrar, de acuerdo al clima y tipo de suelo, “pero es necesario que acepten el acompañamiento con tecnificación, que implica un proceso de estudio de la zona para identificar cuáles son los cultivos adecuados”.
Reconoció el apoyo del gobierno del estado en el presupuesto para el campo poblano, que en este 2024 son 800 millones de pesos, monto similar en los últimos cinco años.
Bajo este contexto, dijo que el recurso público está disponible, y es cuestión de los campesinos en querer apostar por la reconversión productiva.