Junto a actrices y actores como Natalie Portman, Samuel L. Jackson y Mads Mikkelsen, Katy O’Brian se suma a la lista de intérpretes que han trabajado en las franquicias de Marvel y Star Wars.
Esta chica, de 35 años, que es amante del fisiculturismo y a quien hemos visto como Elia Kane en The Mandalorian, recién trabajó con Kristen Stewart en Amor, mentiras y sangre, película que ha causado sensación a nivel mundial debido a que narra una historia de amor entre dos mujeres queer a las que se les sale todo de control cuando buscan tomar venganza.
“Es algo muy interesante, pues desde que empecé mi carrera audicioné para diferentes papeles queer y nunca los obtenía. Cuando veía a quiénes elegían para esos roles, generalmente eran mujeres muy femeninas o heterosexuales, lo cual, para mí, era muy frustrante, pues yo represento y soy parte de la comunidad queer. Tenía la impresión de que, de pronto, hacían un tipo de burla de los personajes queer y era difícil ver a través de una mirada masculina a un personaje que se veía más andrógino en vez de buscar la sensualidad o la feminidad.
“Creo que hemos avanzado en el camino, no sólo haciendo elencos más reales, sino encontrando verdaderos contadores de historias, que narren nuestras historias reales, así que para mí fue una experiencia única e increíble el poder interpretar un personaje abiertamente queer y, más que nada, a uno cuya sexualidad no es el conflicto en la película, que no es perfecta y es sumamente humana”, contó en entrevista con Excélsior, Katy O’Brian.
Originaria de Indianápolis, O’Brian llegó al casting de Amor, mentiras y sangre cuando un usuario de X le mandó un posteo en el que estaban buscando a una actriz que tuviera conocimiento y experiencia en artes marciales y fisicoculturismo, disciplinas en la que ella ha participado en múltiples ocasiones, al grado de ser entrenadora en ambas áreas. Sin saber que el casting era para trabajar junto a Kristen Stewart (Bella en Crepúsculo), Katy se presentó sabiendo que tenía las de ganar. El resto se convirtió en una historia fílmica, dirigida por Rose Glass, plagada de sexualidad y sensualidad, que llega a cartelera mexicana desde hoy.
“Pensé que si no obtenía este papel iba a llorar”, comentó entre risas O’Brian, “Para mí, este proyecto se sintió como un salto de fe, como ese momento que pasa una vez en la vida y que debía tomar. Tiempo después supe que les costó mucho encontrar a una profesional del fisicoculturismo, que supiera artes marciales, que fuera atleta, en fin, fue algo complejo para la producción, así que, cuando finalmente obtuve una audición, entré al lugar con la arrogancia de alguien que cumplía con todas las casillas. Además, el guion estaba increíblemente escrito, se sentía tal como hablo, se sentía como si fuera un personaje que yo conocía de tiempo atrás”, contó emocionada la actriz.
Una de las curiosidades de la cinta, filmada en Nuevo México, se centra en que, en el primer día de llamado, Katy O’Brian contrajo covid y se tuvo que suspender el rodaje hasta que mejorara. Una vez que eso pasó, a la también actriz que interpretó a Jentorra en Ant-Man y la avispa: Quantumania, le dieron la bienvenida en el rodaje metiéndola de lleno en las escenas sexuales que se dan entre ella y Stewart, quienes interpretan a la pareja protagonista del filme Jackie y Lou, respectivamente.
“Fue muy loco, pues mis primeras de semanas de rodaje fueron en el departamento de la historia y mucho de lo que sucede ahí son las secuencias de sexo. Como yo me clavé en el entrenamiento físico, dejé de lado esa parte y simplemente traté de fluir. Lo que realmente amé de esto es que nunca sabes lo que va a salir en set ni con quién te vas a topar, yo no sabía si iba a estar con una diva, pero no fue así, todo fue muy fácil y más con el equipo que trabajé y lo que sucedió entre Kristen y yo fue algo muy orgánico”, contó O’Brian y continuó.
“Trabajamos con una coordinadora de intimidad y realmente nos sentimos listas. Yo soy muy abierta, no hay algo que me moleste y sólo quería estar segura y reforzarle a Kristen que yo estaba dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de que ella se sintiera cómoda y segura. Así fue y el resultado que se aprecia en la pantalla es una química que simplemente brotó entre las dos”, relató.
La mancuerna que hicieron Kristen y Katy para el filme, ambientado en la década de los 80, ha sido definido como explosivo, loco, sensual, amoroso y lleno de acción, mañas, decisiones y sangre.
Próximamente, a Katy O’Brian se le verá en la segunda entrega de Misión Imposible. Sentencia Mortal. Parte 2 junto a Tom Cruise y también será parte del elenco de Tornados, en la que competirá créditos con Glen Powell (Con todos menos contigo) y Daisy Edgar-Jones (La chica salvaje).
Con 12 años en el medio de la actuación, O’Brian hace un balance de su carrera en Hollywood.
“Pienso que aún estoy creciendo y construyendo mi carrera. Esta película me dio la visibilidad de quien realmente soy y gracias a ello puedo acceder ahora a cosas, personas y experiencias a las que antes no tenía acceso. Dicho esto, creo que aún sigo luchando por encontrar personajes que me gusten, que me hablen, pero en esta carrera nada está garantizado. Sólo espero que mucha gente vea esta película y piense en mí para otros proyectos”, remató durante la plática que sostuvo con este diario.
Conócela
Katy O’Brian.
Actriz y artista marcial.
Nació el 12 de febrero de 1989.
Originaria de Indianápolis.
A los cinco años comenzó a practicar artes marciales.
Asistió a la Universidad de Indiana Bloomington y realizó estudios en Psicología y lenguas germánicas.
Toca percusiones.
Comenzó su carrera como actriz hace doce años. Pronto se le verá junto a Tom Cruise en la nueva entrega de Misión: Imposible.
Tiene licencia de entrenadora personal y compitió en concursos de fisicoculturismo en EU.
De la cinta
Amor, Mentiras y sangre
Dirige: Rose Glass
Actúan: Kristen Stewart, Katy O’Brian, Ed Harris, Dave Franco, Jena Malone y Anna Baryshnikov.
Género: Acción, Romance, Crimen
Duración: 104 minutos.
Clasificación: C