Monterrey, NL. En el tema de la migración real en México, se siguen observando niveles muy parecidos de migración interestatal, es decir, aquellas personas que señalaron que, cinco años antes de cuando fueron encuestadas para la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2023, vivían en una entidad distinta a la cual se encontraban en ese momento, fue de 3 %, mientras que en la Enadid de 2018, fue de 2.9 por ciento.
“Vemos algunas diferencias por entidades federativas. Destacan los estados con la más alta de migración interna: Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, así como estados del norte, como Coahuila, Nuevo León o incluso del Pacífico como Nayarit y Colima”, indicó Mauricio Rodríguez Abreu, director general de Estadísticas Sociodemográficas (MRA), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Esto, nos permite estimar el saldo migratorio, es decir, cuando obtenemos la diferencia entre el número de inmigrantes y el número de migrantes, de cuáles entidades están ganando población, con un saldo neto migratorio positivo. Serían: Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Nuevo León y Nayarit”.
Por el contrario, los estados que estarían perdiendo población, es decir donde hay más población que sale, fueron: Ciudad de México, Zacatecas, Tabasco y Guerrero, anotó Rodríguez Abreu.
Migración internacional
Cuando la encuesta se enfoca en la migración internacional, se puede identificar el lugar de nacimiento de la población que señala no haber nacido en el país. “Observamos una reducción en el porcentaje de personas que indicaron haber nacido en Estados Unidos, al pasar de 74 % al 68 %, y un incremento entre aquellas personas nacidas entre Guatemala, Honduras, Colombia y el resto de los países, se conserva el porcentaje de alrededor de 18 % de estos inmigrantes”.
En la encuesta a personas que vivían en México hace cinco años y que entre 2018 y 2023 salieron del país, el principal destino sigue siendo Estados Unidos, con 88%, pero también hay porcentajes importantes y con incrementos hacia Canadá, y se mantienen España y Alemania con reducciones pequeñas, así como reducciones hacia otras partes del mundo”.
Ahondó que Estados Unidos y Canadá han concentrado cada vez más los flujos de las personas migrantes de México.
No obstante, 40.6% de las personas que emigraron hacia Estados Unidos en el periodo mencionado, no contaban o señalaban no contar con algún documento que les permitiera ingresar a la Unión Americana.
¿Cuáles son las razones para migrar?
“Los principales motivos son los laborales, representan 82.4 % de las causas que señalan las personas para irse del país. Principalmente para buscar trabajo, también por cambio o alguna oferta de trabajo, y podemos mencionar aquellas que dicen ‘me voy a reunir con mi familia que emigró antes que yo’, o ´me voy a estudiar’ o porque ‘me casé y me fui a vivir con mi pareja’. La razón principal es buscar o cambiar de trabajo”, subrayó el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.
Inegi ha llevado a cabo el levantamiento quinquenal de la Enadid desde 2009 y se le considera información de interés nacional desde 2014.
En la encuesta realizada en 2023 se visitaron 119,537 viviendas, lo que permite al público usuario aproximarse a las tendencias que dan forma al crecimiento, la estructura y la distribución de la población.
La Enadid, con datos recopilados de 119,537 viviendas, proporciona una visión detallada de las tendencias migratorias y demográficas en México, abarcando aspectos como la fecundidad, mortalidad y distribución de la población, población indígena, migración interna, migración internacional, mortalidad infantil y el número de habitantes de México, que en 2023 fue de 129.5 millones de personas: 51.7 % correspondió a mujeres y 48.3 %, a hombres.