Los primeros puestos están ocupados por la Ciudad de México, Aguascalientes y Guanajuato, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Querétaro, Qro. Durante 2023, 2.4 trabajadores interpusieron demandas por conflictos laborales, por cada 1,000 personas ocupadas, situando a la entidad en el cuarto lugar nacional, exponen las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local (Erlajul).
Por encima de Querétaro se ubicaron Ciudad de México con una tasa de 3.3, Aguascalientes de 2.9 y Guanajuato de 2.5, reportan los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional la tasa fue de 1.3 trabajadores que iniciaron una demanda por cada 1,000 ocupados. En los últimos lugares se posicionaron Baja California (0), Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas que compartieron la misma tasa (0.4).
Además, Querétaro contribuyó con 3.5% de los conflictos laborales que se presentaron en el país, posicionándose en el octavo lugar nacional, estuvo por debajo de Ciudad de México (19.5%), Estado de México (9.9%), Guanajuato (8.9), Nuevo León (7.3), Jalisco (4.4), Coahuila (4) y Chihuahua (3.6). En las últimas posiciones se ubicaron Baja California (0), Tlaxcala (0.4) y Colima (0.6%).
También en Querétaro, 7.2 trabajadores solucionaron o llegaron a un acuerdo en sus demandas laborales (individuales o colectivas) por cada 1,000 ocupados, con esa tasa fue el segundo lugar nacional con mayor nivel de resolución, únicamente estuvo por debajo de Chihuahua (7.9). Mientras que la media nacional fue de 2.1 y en los últimos lugares se situaron Sonora (0), Chiapas (0.2) y Puebla (0.4).
Primer lugar en acuerdos prejudiciales
El reporte del Inegi también expone que Querétaro presentó una tasa de 79.2 trabajadores que suscribieron convenios de trabajo prejudiciales, por cada 1,000 ocupados, situándose en primer lugar.
En esos casos, en los que se logró un acuerdo antes de iniciar un juicio o un conflicto, Querétaro registró una tasa que es nueve veces mayor a la nacional (de 8.6 trabajadores que llegaron a un convenio prejudicial).
Además de tener una distancia de 49.8 puntos en comparación con la segunda tasa más elevada del país que se detectó en Sonora (29.4). Así, el último peldaño lo obtuvo Oaxaca con una tasa de 1.2 en el 2023.
Hubo 11 emplazamientos a huelga
Durante 2023, Querétaro concentró 0.9% de los emplazamientos a huelga que hubo en el país, situándose en el lugar 18, donde los primeros lugares los ocuparon Estado de México (18.2), Ciudad de México (13.9) y Quintana Roo (8.6), los últimos fueron Aguascalientes (0), Coahuila (0.1) y Nayarit (0.2).
De acuerdo con el tipo de conflicto laboral, que se suscitó en la entidad en el 2023, hubo 10,836 convenios de trabajo prejudiciales, así como 2,762 conflictos de trabajo y 11 emplazamientos a huelga.
Para integrar el estudio, el instituto de estadística recopiló información de los convenios prejudiciales, conflictos y huelgas, por medio de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, de los Centros de Conciliación Laboral locales y de los Tribunales Laborales de los estados.