El gerente de ventas de Repuestos y asesor de Equipos Regionales en Volvo Buses México, Juan Carlos Curiel, comentó que estas unidades son una solución ecológica para las ciudades, ya que tienen una ruta y paradas controladas.
Monterrey, NL. La planta de Volvo Buses México, en Tultitlán, Estado de México, fabricó cinco unidades Luminus para entregarlas al Aeropuerto Internacional de Monterrey, como primera etapa, sin embargo, la empresa sueca tiene comunicación con gobiernos y distintos operadores para que siga creciendo esta solución ecológica para las ciudades, comentó Juan Carlos Curiel, gerente de ventas de Repuestos y asesor de Equipos Regionales en Volvo Buses México.
“Se está haciendo un cambio tecnológico, antes teníamos unidades diésel para la ciudad y el sector urbano, no es precisamente que vaya a cambiar en largas distancias. El sector urbano es ideal para este cambio, porque tenemos una ruta y paradas controladas, podemos dar una energía limpia para la ciudad”, comentó al término de su conferencia magistral en la Cumbre Internacional de Movilidad del Futuro 2024, que se realiza este 26 y 27 de junio en Cintermex.
Estimó que el 5 o 10% del parque vehicular de camiones de carga de diesel y para pasajeros general el 40% de la contaminación en las ciudades, eso se debe a que los vehículos más grandes tienen una operación constante, llevan pasajeros, tienen el aire acondicionado encendido, y hay momentos en que el vehículo está detenido pero el motor sigue generando combustión.
Explicó que la línea Luminus de Volvo Buses México, es una unidad hecha para el mercado mexicano, debido a que la demanda de pasajeros en las ciudades es muy intensa, y se llega a sobrepasar el máximo de carga.
Así como algunos vehículos personales tienen una suspensión más robusta de acuerdo a los caminos, igual hemos preparado este vehículo para climas muy cambiantes como en Monterrey, que llegamos a estar arriba de 40 grados y asegurar que el vehículo opera en condiciones óptimas”, dijo el directivo.
En esta primera etapa el Luminus es una solución de 12 metros, pero hay otra etapa en la que se fabricarán de 9 metros, debido a que cada vez hay necesidades de tener unidades de menor dimensión, menor cantidad de pasajeros, por ello están por lanzar un camión articulado y otro biarticulado.
Consideró que la línea de producción se ajustará acorde a la demanda, “estamos listos para cubrir fuertes demandas, la planta es de 2,000 empleados, hay una línea de producción y personas especializadas, en la producción y operación de vehículos eléctricos. Y seguimos produciendo Euro 100, convencionales, para soluciones urbanas y largas distancias”.
Actualmente se fabrican cuatro o cinco unidades diarias.
“Vemos una mayor demanda en Nuevo León, definitivamente es uno de los estados que está empujando agresivamente el tema de electromovilidad, eso abre oportunidades, hay unidades que llegaron de China, el gobierno estatal y los operadores, están buscando soluciones, para mejorar el medio ambiente”, señaló.
En cuanto a la planta de vehículos pesados, que permitirá apoyar el crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks, el directivo dijo que está por definirse la ubicación de esta planta, y están en negociaciones el presidente de Grupo Volvo y diferentes unidades.