La consultoría proyecta un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 3.9% hasta 2028, impulsado principalmente por la publicidad digital, que se espera supere el billón de dólares en 2026.
La industria global de entretenimiento y medios de comunicación (E&M) creció 5% en 2023, alcanzando un total de 2.8 billones de dólares estadounidenses, según el reciente informe PwC Global E&M Outlook 2024-2028.
Este crecimiento, aunque significativo, refleja una desaceleración comparada con años anteriores, marcando un estancamiento en el ritmo de expansión del sector.
El informe proyecta que, a pesar de las oportunidades emergentes, esta industria crecerá a una tasa compuesta anual (CAGR) más modesta del 3.9% hasta 2028, cuando se espera que los ingresos totales alcancen los 3.4 billones de dólares. Este crecimiento, aunque positivo, señala un ritmo más lento que el observado en el pasado reciente.
Publicidad impulsa crecimiento
Una de las principales áreas de oportunidad identificadas por el informe es la publicidad, que se espera que supere el umbral del billón de dólares en 2026 y crezca a una CAGR del 6.7% hasta 2028.
La publicidad en internet muestra un crecimiento robusto, pues representa 77.1% del gasto total en publicidad para 2028. Este auge en la publicidad digital subraya la necesidad de que las empresas de E&M adapten sus modelos de negocio para capitalizar esta tendencia.
El informe destaca que la reinvención del modelo de negocio ya no es una opción estratégica, sino una necesidad existencial para las empresas de E&M. Con la saturación del mercado de streaming y la dificultad creciente para incrementar los ingresos por suscripción, las compañías están buscando nuevas fuentes de ingresos.
Los modelos híbridos de suscripción y publicidad están ganando tracción, y se espera que los ingresos por publicidad en video bajo demanda crezcan a una CAGR del 14.1% hasta 2028.
Streaming también se estanca
El crecimiento de las suscripciones a servicios de video OTT (Over-The-Top) está mostrando señales de saturación. Se proyecta que las suscripciones globales aumenten a 2,100 millones en 2028 desde 1,600 millones en 2023; un crecimiento anual de 5 por ciento.
Sin embargo, los ingresos promedio por suscripción apenas aumentarán, pasando de 65.21 dólares en 2023 a 67.66 dólares en 2028. Este estancamiento está impulsando a los principales actores del sector, como Disney+, Netflix y Amazon Prime Video, a introducir niveles de suscripción con publicidad y explorar nuevas estrategias de monetización.
Videojuegos en expansión
El sector de los videojuegos sigue siendo uno de los segmentos de mayor crecimiento dentro de la industria de E&M. En 2023, los ingresos globales por videojuegos alcanzaron los 227,600 millones de dólares, con un crecimiento de 4.6 por ciento.
Se espera que estos ingresos superen los 300,000 millones de dólares en 2028, impulsados por un aumento en la publicidad dentro de los juegos y el crecimiento del mercado de juegos sociales y casuales.
Asia-Pacífico sigue siendo la región líder en ingresos por videojuegos y deportes electrónicos, con una proyección de ingresos de 181,800 millones de dólares en 2028, representando el 54.4% del total global. En contraste, América Latina supuso ingresos para la industria de apenas 3,870 millones de dólares en 2023 y se espera que llegue a 6,920 millones de dólares en 2028.
Inteligencia Artificial
El informe de PwC advierte que la Inteligencia Artificial generativa, como la que ofrecen ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google, ha surgido como un impulsor de los cambios en los modelos de negocio de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación.
Si bien no se ofrecen datos de la tendencia de uso de esta tecnología en la industria, de acuerdo con la consultoría, esta promete ofrecer ganancias en productividad; además de que las compañías exploran cómo puede mejorar la personalización de los contenidos que generan y crear nuevas experiencias para los usuarios.