En Sinaloa, incorporan a jóvenes en la estrategia de Constructores de Paz, principalmente para evitar que caigan en garras de la delincuencia.
También para brindar capacitación para el trabajo a jóvenes desempleados que no estudian, y evitar que puedan ser “enganchados” por bandas de la delincuencia organizada.
El gobernador Rubén Rocha Moya y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pusieron en marcha la Estrategia de Constructores de Paz.
Consiste en reforzar el programa ya existente de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual se llevará a los centros penitenciarios.
Incorporan a jóvenes en la estrategia de Constructores de Paz
Para incorporar a jóvenes que estén por cumplir sus condenas, y al reincorporarse a la sociedad lo hagan con una beca de capacitación.
Este programa se puso en marcha en una de las colonias emblemáticas de Culiacán, como es la 21 de Marzo, al sur de la ciudad.
El programa consiste en otorgar a los jóvenes en esta situación una beca de 5 mil 258 pesos mensuales, equivalentes al salario mínimo general.
Para que durante un año reciban capacitación para el trabajo, a fin de que obtengan las herramientas para desempeñar un oficio y devengar un salario.
El Gobernador destacó que parte de esta Estrategia de Constructores de Paz es llevar el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro a los centros penitenciarios.
Incorporan a jóvenes en la estrategia de Constructores de Paz para que internos puedan incorporarse a la vida productiva de manera honesta.
Cuántos chavos van a la cárcel, que están en la edad cuando salen, está programado para que trabajemos con ellos incluso en el propio reclusorio.
Decirles, “tú vas a salir en tanto tiempo, sigues siendo un joven y tienes una oportunidad de que tengas trabajo”, dijo el Gobernador.