La danza en el Festival Cultura UNAM; “Lemniskata” de Lukas Avendaño, instalación escénicaLa danza en el Festival Cultura UNAM; “Lemniskata” de Lukas Avendaño, instalación escénica

Danza UNAM tiene una amplia oferta para el Festival Cultura a través de siete actividades.

Festival Cultura UNAM: Ademas que una de ellas la propuesta de la instalación escénica Lemniskata del coreógrafo, antropólogo y activista Lukas Avendaño.

La danza en el Festival Cultura UNAM; “Lemniskata” de Lukas Avendaño, instalación escénica Lemniskata.

Esto por medio del coreógrafo, antropólogo y activista Lukas Avendaño.

En el marco de la primera edición del Festival Cultura UNAM de la máxima casa de estudios, encuentro multi-disciplinario.

Ademas con cuya oferta se extiende hasta el 16 de este mes, la danza está presente con un seno programa paralelo.

Si bien el festival tiene actividades académico-culturales en torno a artes plásticas, danza, música, ópera y teatro.

Al igual que con más de 100 funciones a cargo de 500 artistas nacionales e internacionales.

Por ende, su objetivo se extiende más allá de un momento celebratorio.

Esto pues su programación fue diseñada a partir de los resultados del estudio:

“Para salir de terapia intensiva, estrategias del sector cultural hacia el futuro” de 2020.

El cual es impulsado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión y Cultura UNAM durante la fase más severa de pandemia por covid-19.

En ese marco, Danza UNAM tiene una amplia oferta a través de siete actividades.

Por ende, una de ellas la propuesta de la instalación escénica Lemniskata del coreógrafo, antropólogo y activista Lukas Avendaño.

Cuyo espectáculo se presentará este sábado 8 a las 17:00 y 19:30 horas.

Así como  del domingo 9 a las 12:30 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

En Lemniskata, según se anunció en la programación, se desdibuja el género, haciendo de los cuerpos un acto político:

Un cuerpo que se enuncia colectivo, recuperando su lugar en el territorio, y con ello, el origen desde sus vestigios.

En los claroscuros de la naturaleza, una Coatlicue que se vuelve contemporánea manifiesta su naturaleza de mujer.

Entrevistado al respecto, Avendaño relató que se trata de un proyecto que se remonta a 2016.

Ademas cuya producción se pudo realizar hasta este año.

A través de la empresa Moves en coproducción nacional con el Conjunto Santander de Artes Escénicas, Cultura de la Universidad de Guadalajara.

Así como en coproducción internacional con Kampnagel de Hamburgo (Alemania), en donde también se presentará en diciembre próximo.

Sobre la pieza, Avendaño comentó:

“Lo que intento es que se vislumbre el cuerpo más allá de construcción del género asociado a lo social, lo cultural y lo histórico”.

“Esto pues una vez que lo desnudamos solo queda un cuerpo, la desnudez y la corporalidad, en escena hay 14 cuerpos (hombres y mujeres)”.

“Esto  que a partir de esto apuestan por su cuerpo como protagonista, sin vestuario, sino cuerpos despojados de ideas”.

—¿Hay alguna crítica al vestuario que suele usarse en la danza?

—En realidad no es la intención, pues más que crítica quiero plantear que podemos apelar y recurrir a la arquitectura de la memoria.

“Lemniskata parte de un estudio realizado en 21 comunidades de Guadalajara, en donde íbamos y platicábamos de sus historias y simbologías”.

“Así como de ahí surgieron algunas que me parecieron interesantes, como las historias sobre el infinito o uróboro”.

“Al igual que la serpiente que se muerde la cola, y que a su vez tiene que ver con el infinito”.

“Ademas, que más que morir puede estar naciendo, estarse pariendo a sí misma”.

“Y desde ahí me planté la posibilidad de buscar decodificar simbólicamente el cuerpo en escena.

—¿Qué es lo que puede esperar el público al ver la puesta?

—Más que algo que esperar diría que fueran con la disposición de ir a vivir una experiencia, ir a sentir sin sacar o buscar conclusiones.

Porque eso es acceder a lo racional, la idea de esta puesta es hacer sentir.

Danza UNAM cerrará su participación en el Festival Cultura UNAM con la Temporada 108 TCUNAM 50 aniversario.

Bajo la dirección artística de Diego Vázquez, pues el Taller Coreográfico celebra 50 años de trayectoria con tres programas, dos de ellos:

Tradición y actualidad y TC UNAM Siglo XXI que se llevarán a cabo el sábado 15 de octubre a las 19 horas.

Y finalmente el domingo 16 de octubre a las 18 horas en la Sala Miguel Covarrubias del CCU.

El Festival CulturaUNAM tiene programación completa en: http://festival.culturaunam.mx/

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