La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó a Sergio Benito Osorio Romero como el nuevo director de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó a Sergio Benito Osorio Romero como el nuevo director de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Osorio Romero afirmó que el reto al asumir la dirección de este sistema de transporte es mejorar la eficiencia del mismo y adelantó que se realizará una encuesta a los usuarios para conocer dónde se necesita mejorar, por lo cual dijo que buscará la ayuda del INEGI para que sea un estudio independiente.
“El reto fundamental que tenemos en el organismo es mejorar de manera muy importante la eficiencia, este es un sistema cuya fisonomía yo creo que es el del servicio público, básicamente.“RTP entra a prácticamente todas las colonias de la Ciudad de México, por diferencia de los otros sistemas que son fundamentales, pero que tienen una orientación de atravesar el conjunto de la ciudad, etcétera. Los vehículos de RTP van directamente a las colonias y sirven a estos otros grandes sistemas”, afirmó el funcionario.
¿Quién es el nuevo director de RTP?
Es licenciado en Economía por el IPN y cuenta con varias maestrías, una en Economía y otra en Política Internacional por el CIDE, así como una más en Derecho Económico por la UAM plantel Xochimilco.
En 2020 Osorio Romero era el líder de la Agrupación Política Nacional (APN) ‘Unidos por un mejor país’ y firmó un acuerdo con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, para dar apoyo electoral a dicho partido en más de 20 entidades.
A inicios de este año fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los miembros independientes para el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Sin embargo no obtuvo los votos necesarios para ser ratificado en el cargo, luego de que el senador Damián Zepeda del PAN criticara que su nombramiento representaría subordinación en un cargo que debe ser independiente.
Osorio Romero también fue consejero nacional del PRD entre 1999 y 2002 y diputado federal por el mismo partido de 1997 al 2000.
Unidades más cortas, con WiFi y cámaras
En el Monumento a la Revolución se dio el banderazo de salida a las 45 nuevas unidades del RTP, a las cuales se sumarán 122 que estarán por entrar en operación en noviembre de este año; cada una tuvo un costo de 3.9 millones de pesos y se estima que darán servicio a alrededor de 200,000 personas.
Los autobuses circularán en Tlalpan y Magdalena Contreras, principalmente, por lo que se decidió que fueran más cortos que las unidades convencionales para facilitar los traslados en las partes altas de estas demarcaciones.
“Algo muy novedoso es que todos van a tener Wifi gratuito, todos estos autobuses para los usuarios de la Red de Transporte de Pasajeros”, dijo la jefa de Gobierno.
Las nuevas unidades cuentan con:
- Wifi gratuito en cada vehículo para los pasajeros
- Tecnología Euro VI de bajas emisiones
- Accesibilidad universal para personas con limitaciones de movilidad
- Cámaras de vigilancia
- Espacio para 72 pasajeros, 23 sentados y 49 de pie
- Sistema de arrodillamiento, para facilitar el acceso a personas de la tercera edad
- Pago con Tarjeta de Movilidad Integrada