El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete tras una tensa reunión con sus ministros en la Casa de Nariño, la sede del gobierno, durante la noche del miércoles, de acuerdo con medios locales. Entre las renuncias confirmadas hasta el momento, es la de Jorge Iván González, director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), quien al parecer habría experimentado algunas divergencias con el mandatario.
El Departamento de Planeación Nacional juega un papel crucial en la formulación y seguimiento de las políticas económicas y sociales del Gobierno. Según fuentes cercanas a la Casa de Nariño, aunque aún no se han tomado decisiones definitivas, en los próximos días se determinará quiénes permanecerán en el equipo presidencial.
Los medios ya habían anticipado una posible reconfiguración del gabinete de Petro, en momentos en que se deben tramitar y aprobar decisivas reformas en el Congreso. En la reunión que se realizó en Nariño, Petro estuvo reclamándole a los funcionarios por los resultados obtenidos en cada una de las carteras.