Puebla, Pue. El nearshoring obligará a las industrias locales ser más competitivas para colaborar con las empresas de los sectores automotriz y textil que se instalen en el estado, por lo cual seguirán apostando a una automatización de áreas donde se pueda sustituir mano de obra, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spíndola.
Sin embargo, advirtió que la automatización de tareas debe ser la adecuada, porque de lo contrario su implementación incorrecta puede llevar al abuso y la disminución de la calidad productiva.
En este sentido, dijo que la relocalización de empresas representa grandes desafíos, porque habrá industrias que se instalen en Puebla y, de entrada, no requieran tener una infraestructura grande para responder a sus clientes en Estados Unidos, y en dado caso de necesitar, recurrirán al sector local.
Reconoció que en este 2024 las fábricas instaladas en territorio poblano siguen proyectando números conservadores en la contratación de personal, por el cobro de 3% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que resulta “costoso e incongruente que paguen más quienes creen más empleos”.
Lo anterior, dijo, va relacionado con implementar más automatización que en algunos casos ha sustituido 20% de la mano de obra, donde no era necesario, pero ha sido justificado sobre todo por controles de calidad.
Mencionó que en otros estados están ofreciendo por el nearshoring no sólo parques industriales o incentivos fiscales para concretar inversiones, sino también productivamente empresas mejor tecnificadas, con personal capacitado y automatizadas, lo cual falta a Puebla.
Dejó en claro que es responsabilidad de las industrias locales responder a las necesidades que se den cuando lleguen las primeras inversiones por nearshoring, lo cual, resaltó, espera que se anuncien en este 2024.
Comentó que, cuando invierten en la modernización implica capacitar al personal y contratar más; sin embargo, ahora cambió la perspectiva por tener a maquinas que hagan el trabajo de diez personas, y con ello bajar los gastos en salarios.
Sosa Spíndola recalcó que no han despedido personal, pero sí aumentarían la automatización.