Con el propósito de estrechar las relaciones bilaterales entre Zacatecas y España, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, sostuvieron una reunión en la cual abordaron acciones de colaboración en materia de seguridad, medio ambiente, educación, turismo e inversiones.
El gobernador recibió en el Palacio de Gobierno al diplomático y a otros funcionarios de la embajada española, a quienes les habló sobre las oportunidades que el estado ofrece en cuanto a cultura, educación, turismo y minería para la atracción de nuevas inversiones; esto como resultado del trabajo emprendido desde 2021 y que se consolida durante el 2024.
En respuesta, el embajador español reconoció a Zacatecas como una ciudad bella y segura, además expresó su deseo de acompañar al gobernador en su estrategia de consolidar la paz en este estado, motivo por el cual dedicaron parte importante de la reunión al tema de seguridad.
Hay que venir a experimentar la belleza de esta ciudad, no hay que dejarse llevar por lo que cuentan”, dijo el diplomático al ofrecer al gobernador su compromiso de hablar bien de Zacatecas e invitar a sus connacionales a visitar la entidad.
Al ser España el segundo país que más invierte en México, con 80,000 millones de dólares acumulados en inversión, los acuerdos en materia económica fueron fructíferos, pues pactaron propiciar próximos encuentros entre funcionarios y empresarios estatales con inversionistas españoles para posibles nuevas inversiones en la entidad.
Así mismo, el gobernador y el Embajador dialogaron respecto a la producción minera, una de las principales actividades económicas de Zacatecas al ocupar los primeros lugares en producción de oro y plata, según información local.
Para finalizar, el embajador Juan Duarte invitó a Zacatecas a participar en la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid, como parte del fortalecimiento turístico de ambos lugares.