Bill Walton, quien fue el baluarte del equipo de UCLA en el baloncesto universitario de Estados Unidos bajo la batuta del mítico entrenador John Wooden y luego entró al Salón de la Fama tras una extraordinaria trayectoria en la NBA y por su trabajo como comentarista, falleció el lunes, informó la liga en nombre de su familia.
Walton, quien había padecido una larga batalla con un cáncer, tenía 71 años de edad.
“Bill Walton fue alguien único en su clase”, dijo el comisionado de la NBA Adam Silver.
Fue consagrado como el Jugador Más Valioso de la NBA en la temporada de 1977-78. Salió campeón dos veces en la liga y fue incluido en los equipos de su 75to aniversario. Todo eso tras una carrera universitaria en la que ganó dos campeonatos nacionales en UCLA y fue elegido tres veces como el mejor jugador del país.
“Hoy me entristece saber que mi camarada y uno de los campeones y personajes más queridos del mundo del deporte ha fallecido”, escribió Julius “Dr. J” Erving, miembro del Salón de la Fama, en las redes sociales. “Bill Walton disfrutó la vida en todos los sentidos. Competir contra él y trabajar con él fue una bendición en mi vida”.
Inmediatamente al darse a conocer la noticia, comenzaron a llegar las muestras de afecto y reconocimiento y la NBA estaba planeando guardar un momento de silencio para conmemorar su vida, previo al inicio del Juego 4 de las finales de la Conferencia Este.
Walton, quien fue exaltado al Salón de la Fama en 1993, se destacó dentro y fuera de la cancha.