🔸 El proyecto puede impulsar la economía circular en uno de los sectores más decisivos en el camino hacia la sostenibilidad
#TENCNOLOGÍA Imanol de Pedro del Valle, investigador y profesor de la UCA, ha liderado el equipo de investigación. Se trata de un proyecto revolucionario que, aplicado a gran escala, revolucionaría los procesos de reciclaje de plásticos.
Buenas noticias para la sostenibilidad
La amenaza del PET (tereftalato de polietileno) a la vida terrestre lleva años preocupando a los expertos en sostenibilidad. En primer lugar, se trata de uno de los tipos de plástico más común presente en los productos que consumimos cada día.
Por consiguiente, la ONG Greenpeace indica que casi el 80% de los plásticos que adquirimos acaban en vertederos o en el mar. Esto afecta seriamente a la vida de los ecosistemas y a nuestra salud, provocando enfermedades derivadas de la ingesta de microplásticos.
Ante esta problemática, nace este nanocatalizador magnético capaz de convertir plásticos en nuevos envases listos para reutilizar. Además, el dispositivo aplica una tecnología muy novedosa que descompone los polímeros plásticos en materia prima 100% eficiente y altamente rentable.
“Se trata de un catalizador no tóxico y reciclable con alto potencial de aplicación industrial, que podría aportar importantes beneficios económicos y medioambientales a un sector en auge”, declara Imanol de Pedro, profesor e investigador de la UCA
Investigadores han descubierto que el material mantiene casi el 100% de eficiencia tras 15 ciclos de reutilización
Un producto innovador y eficiente
El producto destaca por su sistema de recuperación y reutilización de material plástico basado en la aplicación de campos magnéticos. Esto facilita el proceso de descomposición y lo hace económicamente más viable.
Como resultado, tras los ensayos en laboratorio, los investigadores han descubierto que el material mantiene casi el 100% de eficiencia tras 15 ciclos de reutilización. Tal es su éxito que algunas multinacionales ya han mostrado interés en el producto.
En el proyecto han participado varios centros de investigación, como el Carbon Neutral Laboratory de la Universidad de Nottingham. Además, destacan en especial los ensayos realizados por los doctores Israel Cano y Carmen Martín. El objetivo ahora es probar esta tecnología a escala industrial.
Estamos ante una noticia positiva no solo para el sector del reciclaje, sino para encaminarnos hacia un modelo de consumo más sostenible.