Monterrey, NL. El nearshoring en Nuevo León ha generado un déficit de vivienda. Sin embargo, los desarrolladores continúan construyendo para atender la demanda en municipios como Juárez, García, Ciénega de Flores, Pesquería, Santa Catarina y Escobedo, indicó a El Economista Juan Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, capítulo Monterrey.
«Ahora tenemos un déficit de vivienda porque se están viniendo a instalar las industrias por el nearshoring. Estamos viendo que la adquisición de vivienda nueva repercute en un 70% de las operaciones, contra un 30% de la vivienda usada», señaló.
El dirigente aseguró que todas las constructoras están a marchas forzadas haciendo vivienda, pero se requieren más casas habitación.
«El desarrollo de vivienda de interés social, por ejemplo, se concentra en los municipios limítrofes de la zona metropolitana, como Juárez, García, Ciénega de Flores, Pesquería, Santa Catarina y Escobedo, porque Monterrey y San Nicolás de los Garza ya están saturados», puntualizó.
Aunque hay casas habitación usadas, principalmente en el centro de Monterrey, los compradores no buscan ese segmento debido a que han cambiado su estilo de vida, «ahora la gente prefiere vivir en fraccionamientos que tengan acceso controlado y algunas amenidades y no en una calle abierta de una colonia, por ejemplo, en Mitras.
Hace un año, el Instituto de Vivienda de Nuevo León estimó que debido a la relocalización de empresas en la entidad, se iban a requerir más de 13,000 viviendas en el estado.
Desacelera la construcción de casas habitación
Por otra parte, Juan Manuel Escobedo dijo que el director de la desarrolladora Ruba, indicó que se observa una desaceleración en la construcción de vivienda, ya que el año pasado creció la edificación de casas habitación entre 5 y 7% y este año se espera que cierre con un alza del 4 por ciento.